El 25 de junio de 1978, Víctor Dell'Aquila se convirtió en una parte de la historia del fútbol cuando saltó la cerca y corrió hacia el campo en el Estadio Monumental de Buenos Aires cuando Argentina triunfó sobre Holanda en la final de la Copa Mundial de la FIFA.

Dell'Aquila, que perdió sus dos brazos en un accidente cuando tenía 12 años de edad, corrió a felicitar a dos de sus héroes, Alberto Tarantini y Ubaldo Fillol, que estaban de rodillas en el campo, disfrutando el momento. Cuando Fillol abrazó a su compañero de equipo, sintió que alguien toco su espalda.

"Ese alguien era Dell'Aquila”, Fillol recuerda.

Tarantini añade: "Pensamos que cuando nos abrazó, la gente nos estaba abrazando también.”

Un fotógrafo capturó el momento, y la imagen granulada en blanco y negro se vino a conocer en todo el mundo como "El Abrazo del Alma.” Hasta hoy en día sigue siendo considerada una de las fotos más icónicas de la historia del fútbol.

"Es una imagen que se queda contigo,” dijo Tarantini. "Es muy difícil de olvidar... es realmente mágico.”



Black and white photo

En enero, Coca-Cola reunió a los tres protagonistas en la foto, 36 años después, durante una parada de la Copa Mundial de la FIFA Tour del Trofeo en Mar del Plata, a unos 250 kilómetros al sur de Buenos Aires.

"Queríamos devolverle a Victor el abrazo que nos dio en ese final de la Copa Mundial de la FIFA," dijo Tarantini.

En una película lanzada como parte de la campaña "The World's Cup" de Coca-Cola, Dell'Aquila se ve jugando fútbol con sus amigos en una cancha local cuando una camioneta roja de Coca-Cola se detiene. Sus dos héroes aparecen, con trajes y sonrisas enormes.

"Cuando Víctor los vio, estaba tan sorprendido", dijo Marina Saroka, gerente de la excelencia creativa, Coca-Cola América del Sur. "De inmediato los reconoció."



Smiling

Pero la sorpresa no terminó allí. Tarantini y Fillol trajeron con ellos un invitado muy especial: el verdadero trofeo de la Copa Mundial de la FIFA. Los tres hombres abrazan el trofeo y entre uno al otro, en los cuadros finales.



Holding trophy

“La película edificante, lo que demuestra que el fútbol se juega con los pies y el corazón, ha sido visto casi 8 millones de veces y es la pieza más popular de la Copa Mundial de la FIFA de contenido de marca en Argentina,” dice Saroka, que atribuye la popularidad de la autenticidad de la historia de Dell'Aquila y el hecho de que todo el país aprecia la foto de 1978.

"Es genuina, es emocional y va más allá de las fronteras," añade Saroka. "La gente en Argentina aman a su equipo nacional y se apasionan por el fútbol en general."


Para leer este artículo en Inglés, haga clic aquí.


Irma García es una interna de comunicaciones digitales de                    
Coca-Cola Journey. Se graduó de la Universidad de Texas en
Austin con una licenciatura en Periodismo y una especialización en
Estudios de la Mujer. Además de ser un Longhorn ardiente,
García tiene una pasión por la cultura y los derechos de las
mujeres, y dedica su tiempo a hacer Coca-Cola Journey una
plataforma diversa e inclusiva. Ella planea continuar su carrera
profesional en las comunicaciones digitales y corporativos.