Egi Melgiansyah jugaba fútbol descalzo cuando era niño en las calles de tierra de un pueblo en el oeste de Java, Indonesia. Sin dinero pero apasionado, persiguió su sueño en los últimos años con agallas y determinación, ignorando negativistas que no creían en él.


"La mayoría de la gente pensaba que no tenía talento", recuerda Egi. "Un día, mientras estaba corriendo como parte de mi entrenamiento de la tarde, un hombre me gritó: 'Nunca vas a tener éxito’."

Palabras como esas pican, pero también motivó Egi a trabajar más duro. Tuvo su oportunidad cuando se enteró de un torneo local llamado Copa Coca-Cola, que da a los jugadores adolescentes la oportunidad de perfeccionar su talento y asumir los valores fundamentales, como trabajar con el equipo, la amistad y el respeto a través de su pasión común por el deporte.

"Es un campo de pruebas para los jugadores jóvenes que les permita alcanzar sus sueños y asegurar su futuro", recuerda Egi. "Copa Coca-Cola fue una experiencia increíble para mí. Mi carrera comenzó con esa competencia.”

Egi silenció a sus críticos cuando fue nombrado jugador de Copa Coca-Cola en 2006. Cinco años despues, fue capitán de la selección nacional de Indonesia Junior. Ahora está ayudando a poner a sus dos hermanos a través de la escuela y construyó una nueva casa para sus padres. "Si no fuera por Copa Coca-Cola, yo no sé dónde habría terminado", dice Egi. "Sin duda, no estaría tan afortunado como lo soy hoy en día."

Egi no está solo. Desde el lanzamiento en México en 1998, Copa Coca-Cola se ha expandido a más de 60 países, alcanzando más de 1,3 millones de jóvenes jugadores. Los equipos de niños y niñas entre 13 y 15 años, en promedio, juegan su camino a través de una serie de rondas regionales para un campeonato nacional. El formato y la temporada varían ligeramente según el país.




"Copa Coca-Cola es más que un juego. Es una oportunidad para que los adolescentes sean activos mientras que juegan el deporte que aman," dijo Hande Aksoy, 2014 Copa Mundial de la FIFA director de mercadeo global, Coca-Cola. "Queremos inspirar a los jóvenes a llevar una vida activa y saludable, formar amistades duraderas y seguir sus sueños."

El programa mundial de Copa Coca-Cola 2014 continúa expandiendo su presencia bajo el liderazgo del equipo de Medio Oriente y África del Norte de Coca-Cola. Nabil Kouchouk, gerente de mercadeo estratégico, dijo que Copa Coca-Cola, hasta ahora, es el programa de fútbol más importante del mundo de la marca, con el apoyo de las bases. "Ninguna otra marca puede aportar esta cantidad de jóvenes juntos", añade Kouchouk. "Nuestra escala es lo que nos diferencia."

En los Estados Unidos, por ejemplo, el programa volvió a lanzar este año. Los equipos compitieron en torneos de todos contra todos en 10 ciudades antes de llegar a la final en Los Ángeles a finales de abril. Este evento que ocurre el fin se llevó a cabo durante la última parada en el tramo internacional de la gira de 90 países de la Copa Mundial de la FIFA Trophy Tour. "En los EE.UU., Copa Cola-Cola es uno de los mayores puntos de prueba de nuestro compromisos activo, la vida sana en el 2014 y en el futuro", dijo José Torrens, gerente de marca, mercadeo hispano.




Unas semanas a partir de ahora, cuatro jugadores de los equipos campeones de los Estados Unidos (dos hombres y dos mujeres) se unirán a más de 100 participantes de 25 países en Brasil para la edición inaugural de Copa Coca-Cola Camp. Durante la experiencia de seis días, los jóvenes futbolistas se entrenarán con los mejores entrenadores, jugar partidos y hacer nuevos amigos de todo el mundo.

Fútbol será el idioma universal hablado en el campo. "La experiencia no es un enfrentamiento de la supervivencia del más apto país-contra-país", explica Aksoy. "No se trata de quién gana o pierde. Queremos crear conexiones y alentar a los adolescentes a expresarse a través de su devoción compartida a este hermoso juego.”

El 11 de junio, campistas selectos jugaran un Juego Unificado de Olimpiadas Especiales con los atletas locales de Olimpiadas Especiales. Al día siguiente, van a viajar a Sao Paulo para el partido inaugural Copa Mundial FIFA 2014, donde se dará a conocer la bandera de felicidad de Coca-Cola. Los jóvenes jugadores también se asociarán con Coca-Cola Brasil, artista de la calle de Brasil Speto y las estrellas del fútbol brasileño Bebeto y Marta para restaurar dos lanzamientos de la comunidad cerca del estadio.

"Todo lo que hemos planeado apoya el mensaje de Copa Mundial," Aksoy añade, refiriéndose a la campaña mundial de Coca-Cola que destaca el poder integrador del fútbol. "Hemos construido un programa que no se trata sólo de la competencia y el deporte, sino de la defensa de nuestros valores y dejar un legado duradero."

Para leer este artículo en Inglés, haga clic aquí.



Irma Garcia


Irma García es una interna de comunicaciones digitales de Coca-Cola Journey. Se graduó de la Universidad de Texas en Austin con una licenciatura en Periodismo y una especialización en Estudios de la Mujer. Además de ser un Longhorn ardiente, García tiene una pasión por la cultura y los derechos de las mujeres, y dedica su tiempo a hacer Coca-Cola Journey una plataforma diversa e inclusiva. Ella planea continuar su carrera profesional en las comunicaciones digitales y corporativos.